La comunicación multimedios: el futuro para las marcas
La comunicación multimedios se ha convertido en una obligación para los anunciantes que, cada vez más, están tras a búsqueda de nuevas maneras de impactarla atención de los consumidores. Esta es una tarea que con el paso del tiempo se ha tornado más compleja puesto que las personas están cada vez más informadas y exigentes.
Es por eso que Kantar Worldpanel desarrolló un estudio sobre lo que deben tener en cuenta las marcas para convertirse en anunciantes exitosos. Uno de los principales hallazgos que hizo la empresa de investigaciones es que a pesar de que los colombianos disfrutan y consumen contenidos a través del computador de escritorio, smartphone o tablet, la televisión sigue siendo la pantalla predominante con una penetración de 99% de los hogares, es decir, que las personas siguen consumiendo contenido a través de este medio.
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Sin embargo, los medios tradicionales se encuentran en una etapa de reinvención y adaptación, es decir en la que están aprendiendo nuevas formas para convivir con los digitales y que además le ofrezcan nuevas alternativas para los anunciantes. Es necesario decir que los medios digitales, no imperan, pero tampoco están desplazando a os tradicionales, es decir, que existe una relación de complemento, no de conquista y desaparición.
Por otro lado, las redes sociales y las diferentes plataformas tecnológicas han permitido que las personas estén en un planeta conectado en el que cualquiera puede acceder a ellas desde cualquier lugar y momento. Ello ha causado que existan nuevas opciones de comercio electrónico existan tomen cada vez más fuerza.
Según Kantar “actualmente se habla de OmniMedia Shoppers”, es decir, personas que tienen la capacidad de conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que son consumidores que combinan diferentes plataformas a lo largo del día. Aún muchas marcas pueden creer que la publicidad se ha hecho más fácil desde que la inversión se puede hacer de manera más focalizada dependiendo de los targets que se busca impactar, sin embargo esto ofrece una visión simplista de la realidad».
Otro de los hallazgos que arrojó el estudio es que »en Colombia el (60%) de los hogares con personas de más de 50 años de edad navegan por la web a diario; (83%) de ellos utilizan redes sociales y la mayoría (56%) utilizan la web desde sus teléfonos inteligentes, lo que abre la posibilidad a pensar que los targets más jóvenes son los más afines a las plataformas digitales” indicó Juan José Caro, Expert Solution Manager de Kantar Worldpanel. Además, la pauta en medios de comunicación genera un aumento de (5%) en las ventas de una marca en el corto plazo, y por eso la inversión en medios es clave en tiempos de crisis, según el estudio.
Entre otros resultados que arrojó el estudio, al considerar 81 campañas en Latinoamérica y que deben tener en cuenta los anunciantes es que con las campañas cross-media, las marcas crecen más, ya que el incremento de las ventas de una marca es de (30%) mayor entre los hogares expuestos a televisión y a digital, frente a los que sólo están expuestos a uno de estos medios. Basándose solo en formatos digitales se logra un mayor retorno de inversión (ROI), se evidenció que el ROI fue 70% más alto que el de TV.
La experimentación y la comunicación multimedios
Kantar Worldpanel comparó dos grupos de compradores para las cadenas de supermercados en Colombia: heavy y light shopper. El primero tiene mayor afinidad hacia horarios de; Para los »heavy shoppers” su promedio de consumo televisivo está entre 1 a 4 horas al día y le gustan los programas deportivos, películas, noticieros y documentales.
Para el caso del segundo perfil Light shopper”, tiene mejor afinidad hacia horarios después del medio día; pasa más de 4 horas consumiendo televisión y sus programas favoritos son infantiles, música, telenovelas y realitys.